SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Bolivia Between Economic Reality and the Academic UtopiaScience and Technology Policy Towards Social Inclusion in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

IRIARTE CARCAMO, Claudia Regina. La definición de prioridades como componentes del planeamiento en ciencia y tecnología para la universidad:: el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.1, pp.107-129. ISSN 0257-4314.

El presente trabajo destaca algunos elementos que caracterizan la definición de prioridades como componentes del planeamiento en ciencia y tecnología en las universidades, desde la perspectiva de la experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien es rectora de la educación superior en este país. Partiendo de una descripción contextual, se discuten algunos elementos para la planificación de la ciencia y tecnología en función de las prioridades y necesidades sociales, tales como: definiciones generales sobre priorización, el rol de las universidades en la generación y la aplicación del conocimiento según el contexto y las necesidades de la sociedad; definiciones específicas para establecer prioridades; políticas públicas, planes y financiamiento para la definición de prioridades; autonomía universitaria e impacto de la definición de prioridades en la promoción de la investigación, innovación y desarrollo. Finalmente, se señalan algunos desafíos para la formulación de una política de gestión del conocimiento científico pertinente.

Keywords : conocimiento aplicado; gestión del conocimiento; priorización; política del conocimiento; redes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License