SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2La educación continua en la formación del estudiante en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANLLos métodos participativos en una enseñanza desarrolladora. Posibles soluciones a sus limitaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

PESANTEZ AVILES, Fernando; MARTIN SABINA, Elvira  e  BOJORQUE CHASI, Rodolfo. Una mirada crítica al sistema de acceso a la Educación Superior ecuatoriana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.2, pp.63-76. ISSN 0257-4314.

El presente ensayo evidencia las relaciones existentes entre el acceso a la Educación Superior ecuatoriana y el denominado Plan del Buen Vivir. Para ello se incorporan al texto la visión de equidad e inclusión como elementos clave del acceso, y se advierte la importancia de retomar los fundamentos ideológicos de los pueblos originarios de nuestra América que encuentran en el denominado Sumak Kawsay el componente estructurado de la esencia del Plan del Buen Vivir. El ensayo destaca a su vez los problemas sociales que involucran la exclusión del sistema educativo en general y en particular del nivel superior, encargado de actuar como un bien público social y de ser el nivel educacional que genera y socializa la ciencia, la recrea en base a las tecnologías, y promueve su innovación en relación directa con las necesidades sociales, en aras de un desarrollo permanente y sustentable.

Palavras-chave : Buen Vivir; desarrollo; equidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons