SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Los métodos participativos en una enseñanza desarrolladora. Posibles soluciones a sus limitacionesCimientos de la ambientalización en la educación superior: la formación ambiental del docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

ORTIZ BLANCO, Aimé Teresa. Memoria histórica y formación del profesional. Un reto de la Educación Superior cubana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.2, pp.88-98. ISSN 0257-4314.

La formación en el contexto universitario tiene como finalidad la apropiación de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias en el ejercicio de la profesión, en correspondencia con exigencias económicas, culturales y sociopolíticas que se complejizan antes las demandas del mercado laboral. En tal sentido el rescate de la memoria histórica en la formación integral de los estudiantes universitarios constituye un elemento a tener en cuenta para concretar las aspiraciones de la Educación Superior cubana. Solo a partir del sujeto histórico y de su cultura la realidad puede llegar a adquirir sentido, y la esencia humana se convierte en expresión directa de los cambios producidos en la sociedad. En el artículo se analizan estos aspectos y sus debilidades en el contexto de la Educación Superior cubana, junto a la necesidad de integrar formación profesional con la didáctica y la memoria histórica.

Palabras clave : apropiación histórica; cultura; formación del historiador; formación integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons