SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2La innovación educativa en el ámbito de la responsabilidad social universitariaProceso de evaluación institucional de la calidad en las universidades dominicanas, en armonía con las tecnologías de la información y las comunicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

ORTEGA SANTOS, Carlos Ernesto; FEBLES RODRIGUEZ, Juan Pedro  y  ESTRADA SENTI, Vivian. Una estrategia para la formación de competencias blandas desde edades tempranas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2016, vol.35, n.2, pp.35-41. ISSN 0257-4314.

En el artículo se exponen los elementos y principios básicos de una estrategia que contribuye a la formación de competencias blandas en los primeros ciclos de la enseñanza básica. Las investigaciones fueron realizadas en el Liceo Panamericano de la Ciudad de Guayaquil, colegio que reúne características adecuadas para este tipo de investigación; no obstante, la propuesta tiene un carácter general. Tanto para obtener los datos como para definir los componentes básicos de la estrategia, se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, que contribuyeron a diseñar una primera versión, validada en la práctica educativa. La estrategia, en esencia, representa una combinación sinérgica entre el aprendizaje informal y el formal, se apoya en la propuesta conceptual del aprendizaje invisible y toma algunas referencias del conectivismo como teoría de aprendizaje para el siglo XXI.

Palabras clave : aprendizaje informal; aprendizaje invisible; conectivismo; habilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons