SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Una alternativa para favorecer el aprendizaje en ingeniería con la aplicación del aprendizaje cognitivoModelo pedagógico de formación sociocultural como contribución al desempeño del futuro ingeniero metalúrgico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

TAMAYO LOPEZ, Luis Antonio; TRAVIESO TORRES, Martha  y  MENDOZA TAMAYO, Nereida. El desarrollo de las habilidades de comparación y resolución de problemas en estudiantes de agronomía. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2016, vol.35, n.2, pp.115-126. ISSN 0257-4314.

En este artículo se aborda uno de los grandes problemas de la pedagogía: el desarrollo de habilidades. En la asignatura Ciencias del Suelo, la clasificación genética de los suelos, los problemas de cálculos de dosis y las fórmulas de abonos constituyen un contenido fundamental, para cuyo aprendizaje las habilidades de comparación y resolución de problemas desempeñan un papel central. Al aplicarlas mediante una estrategia didáctica con los estudiantes de tercer año de Agronomía de la Universidad de Granma, se favorece su desarrollo con un enfoque interdisciplinario. Se demostró cómo un sistema de procedimientos permite clasificar los suelos sobre la base de los horizontes de diagnóstico, con la determinación de las cantidades de nutrientes según sus propiedades físico-químicas. Todo ello contribuyó de forma esencial a los modos de actuación en los campos de acción del profesional.

Palabras clave : enseñanza-aprendizaje; estrategias didácticas; sistema de procedimientos; teaching-learning; educational strategies; system of procedures.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons