SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Prácticas preprofesionales en la carrera de Idiomas y Lingüística de la Universidad Técnica de Manabí: fortalezas y debilidadesLa dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Necesidad de su evaluación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

YILORM BARRIENTOS, Yasna  e  ACOSTA MORALES, Haydeé. Neoliberalismo y proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en Chile: una mirada dialéctica al estado del arte en sectores vulnerables. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2016, vol.35, n.3, pp. 125-136. ISSN 0257-4314.

El modelo educativo neoliberal en Chile ha sido fuertemente cuestionado por los estudiantes, quienes se han rebelado contra la competencia, la selección y la segregación a la que deben someterse desde la educación preescolar; este fenómeno es conocido como apartheid educativo. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa no queda exento de esta problemática. Todas las pruebas nacionales aplicadas por el Ministerio de Educación indican que la mayoría de los estudiantes socialmente vulnerables no comprenden mensajes básicos en la lengua inglesa. En este trabajo se presenta un análisis crítico del impacto de la vulnerabilidad social en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. Finalmente, se concluyó que se requiere, de forma urgente, realizar cambios profundos en el subsector del inglés, en tanto las prácticas pedagógicas que hoy predominan son productos directos del sistema imperante.

Palavras-chave : desventaja social; didáctica de la lengua inglesa; discriminación educacional..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License