SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de La HabanaPropuesta de un modelo pedagógico de profesionalización y su estrategia de implementación para el técnico laboratorista dental ecuatoriano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

NIEVA CHAVES, José Antonio  e  MARTINEZ CHACON, Orietta. Una nueva perspectiva de la formación docente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2017, vol.36, n.1, pp.109-119. ISSN 0257-4314.

El presente trabajo aborda una nueva perspectiva sobre la formación docente, en la que se reconstruye el concepto y se considera al sujeto activo del aprendizaje y de su desarrollo. Se sustenta en los resultados del estudio teórico, exploratorio y descriptivo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia, correspondiente a la investigación doctoral "Estrategia pedagógica de formación docente desde el aprendizaje significativo y desarrollador de los instructores del SENA". Se exponen los resultados de la aplicación del método documental y de encuestas a docentes del SENA, Regional Valle, que posibilitaron la valoración de estudios precedentes, identificar limitaciones esenciales en este quehacer pedagógico en el ámbito institucional y la caracterización de dicha formación. Se constató la necesidad de una estrategia pedagógica, fundamentada científicamente, para el aprendizaje significativo y desarrollador, y orientada a la transformación personal y social del docente en el rol de aprendiz.

Palavras-chave : aprendizaje significativo; aprendizaje desarrollador; desarrollo humano; innovación pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons