SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Estrategia de gestión de becas de cooperación internacional para formación doctoral en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

TEJUCA MARTINEZ, Mayra; GUTIERREZ FERNANDEZ, Onil; HERNANDEZ PEREZ, Gissell  e  GARCIA OJALVO, Irina. Análisis del acceso a la educación superior cubana de los estudiantes de preuniversitario en el curso 2014-2015*. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2017, vol.36, n.1, pp.165-186. ISSN 0257-4314.

En este trabajo se evaluó en qué medida el proceso de ingreso a la educación superior cubana vigente contribuye a la selección de estudiantes de piel blanca, hijos de universitarios, así como hijos de profesionales o dirigentes. El estudio incluyó los alumnos de preuniversitario de todo el país que en el curso 2013-2014 solicitaron carreras universitarias, así como el 74 % de aquellos que no lo hicieron. Si bien el proceso de ingreso contribuye a la mayor presencia en las aulas universitarias de estudiantes con las características señaladas, su selección se inicia al concluir la enseñanza secundaria. Además, se investigaron las causas que motivaron la decisión de no optar por carreras universitarias en ese curso. Preferir opciones laborales fue el motivo más esgrimido, seguido por la falta de preparación para realizar los exámenes, la poca probabilidad de obtener la carrera de preferencia y la falta de motivación para realizar estudios universitarios.

Palavras-chave : autorreproducción de profesionales; color de la piel; equidad; exámenes de ingreso; raza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons