SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtualesFuerzas impulsoras y restringentes que inciden en la gestión del desarrollo local endógeno del municipio Sumbe, Angola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

SANTIVIAGO, Carina; COUCHET, María Mercedes; SOSA CASTILLO, Ana Margarita  e  PASSARINII, José. El aporte del PROGRESA al desafío de la inclusión efectiva en la educación superior en Uruguay. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2017, vol.36, n.2, pp.41-50. ISSN 0257-4314.

Las instituciones de educación superior (ES), particularmente en América Latina, se enfrentan al desafío de la generalización de la formación terciaria. En este trabajo se parte del concepto de inclusión excluyente, que problematiza el incremento en la matrícula de estudiantes y sus trayectorias no encauzadas, lo cual deriva en rezago y desvinculación. Se analizan posibles causas de este fenómeno y se focaliza en la perspectiva institucional, sus responsabilidades y la búsqueda de respuestas que trasciendan las acciones periféricas y presten atención a la enseñanza como clave de cambio de las tendencias estructurales de exclusión de buena parte de los ingresantes. En particular, se presenta la experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, como un esfuerzo institucional que acompaña la compleja realidad del centro y sus principales protagonistas, los estudiantes, en todas las etapas por las que transitan

Palavras-chave : educación superior; inclusión; respaldo a los aprendizajes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons