SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñarAnálisis histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GARATTE, Luciana; MONTENEGRO, Jesica; FAVA, Maximiliano  y  ALCOBA, Julieta. Políticas de acceso a la universidad en Argentina. : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería . Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.1, pp.134-147. ISSN 0257-4314.

En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con relación a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.

Palabras clave : acceso a la universidad; estrategias de ingreso; perspectivas de los actores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons