SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Pertinencia social de los programas educativos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

TORRES ALFONSO, Aida María  y  MARTINEZ MARTINEZ, Damasa. Modelo didáctico para favorecer el desarrollo de la comprensión matemática en estudiantes del primer año universitario. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.3, e1. ISSN 0257-4314.

Las asignaturas de la especialidad de Matemática continúan siendo obstáculos reales que deben vencer los alumnos en su interés por graduarse, principalmente en el caso de las carreras que en su primer año tienen una fuerte formación básica. Es necesario transformar el escenario didáctico de la clase de Matemática en función de lograr un equilibrio entre la preparación, el contenido y formación que requieren los futuros profesionales. El trabajo propone un modelo didáctico para desarrollar la comprensión matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del primer año universitario, y proporciona el soporte teórico y metodológico al diseño de procedimientos didácticos, basados en un diagnóstico integral de la comprensión matemática, en correspondencia con los principios didácticos y los objetivos formativos de la universidad cubana actual.

Palabras clave : matemática universitaria; diagnóstico inicial; aprendizaje desarrollador; niveles de comprensión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )