SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3La calidad de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas: visión desde una muestra de informes de oponenciaLa educación socioafectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

RAMIREZ RESTREPO, Luis Miguel  y  KONSTANTINOVA VSEVOLODOVNA, Liudmila. Lectura de documentos en papel versus documentos digitales en universidades de Colombia y Ucrania. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.3, e4. ISSN 0257-4314.

La lectura digital causa fatiga cognitiva y visual más que la lectura en papel; además, cefalea, cansancio y baja atención, por ello el objetivo de este estudio es caracterizar aspectos del proceso de lectura impresa y digital en estudiantes universitarios de Colombia y Ucrania. Se realizó una investigación prospectiva, transversal y analítica mediante estadígrafos Chi cuadrado, U de Mann-Whitney, prueba de Wilcoxon con el programa estadístico SPSS®, versión 24-IBM. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en horas semanales de uso de computador según la universidad participante y en comprensión de lectura en soporte de papel frente a las de soporte digital. Existe diferencia significativa en las notas de lectura en soporte de papel respecto a las notas en soporte digital; esto puede suponer una mejor interpretación de los textos en papel que en pantalla.

Palabras clave : lectura en papel; lectura en pantalla; comprensión de lectura; universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )