SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Asociación de Universidades «Grupo Montevideo» como experiencia de integración y desarrollo académico en el CONOSURAproximación teórica al estudio de las tecnologías y su importancia en el proceso de evaluación universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

CARVAJAL RIVADENEIRA, Daniel David; MACIAS LOOR, Adrián Oscar; GUILLEN FREDDY HUMBERTO MORALES, Sebastián  y  VACA CASPI, Guillermo Antonio. Consideraciones acerca de la teoría de la Situación Social del Desarrollo y la concepción de la Complejidad. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.3, e7. ISSN 0257-4314.

Debido a la formación compleja de las configuraciones psicológicas, la complejidad de las relaciones sociales, la transformación, desarrollo y evolución de la sociedad y la interacción entre individuo-sociedad-medio, en este trabajo se argumenta las fortalezas que ofrece la teoría vigotskiana de la Situación Social del Desarrollo y su relación con la formación de la personalidad desde la perspectiva de la Complejidad. Se argumentan cuatro unidades de análisis que revelan la complejidad de la formación de la personalidad desde la psicología y la filosofía marxista, como son: a) la dimensión espacio-temporal; b) la relación entre vivencia, la ley dialéctica de la negación de la negación y la complejidad; c) la relación entre el estilo de vida, desarrollo de la personalidad y la complejidad, y, por último, d) la formación de valores, su complejidad.

Palabras clave : complejidad; formación de la personalidad; individuo; psicología marxista; Situación Social del Desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )