SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Las instituciones educativas y su rol en la orientación familiar para la prevención del consumo de drogas en adolescentesLa preparación para la dirección escolar en la formación inicial docente: fundamentos conceptuales y referenciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

LOPEZ GUERRA, Ernesto Abel; PELLON MONTALVO, Roberto  y  VALDES BARRIOS, Félix. La filosofía como problematización dialógica. Una reflexión desde la universidad. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.1, e3. ISSN 0257-4314.

El diálogo, como recurso fundamental de estructuración de la actividad humana, ha sido objeto de un particular interés para la filosofía. Este trabajo muestra la contribución que puede hacer esa disciplina a la consolidación del diálogo en las sociedades de hoy, particularmente entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. La filosofía ofrece una enseñanza que resulta la idea cardinal de esta reflexión: la resolución de problemas complejos -como los relativos a la formación de las nuevas generaciones- debe fundarse en la capacidad de problematización de los sujetos implicados en ese proceso y esta es legítima y más eficaz cuando se ejercita en condiciones de diálogo.

Palabras clave : democracia; diálogo; filosofía; proceso enseñanza-aprendizaje; problematización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )