SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1La preparación para la dirección escolar en la formación inicial docente: fundamentos conceptuales y referencialesPercepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

LOPEZ JARA, Ana Alexandra  e  CANIZARES ROIG, Marlene. Diagnóstico sobre la metodología para la enseñanza de la Contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.1 ISSN 0257-4314.

La enseñanza de la Contabilidad en el nivel superior tradicionalmente ha sido vista como una actividad técnica más que intelectual. Bajo esta consideración los métodos de enseñanza empleados se han fundamentado en el desarrollo de registros contables que, con el tiempo, resultan poco atractivos para los estudiantes. Asumiendo los antecedentes presentados en esta investigación, se realiza un diagnóstico al proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de Contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas, con el objetivo de conocer y retroalimentar los procesos formativos tanto de los estudiantes como de los docentes. La metodología empleada se fundamentó en la revisión bibliográfica de los conceptos teóricos, la observación científica a las clases de los docentes y la entrevista realizada a una muestra de estudiantes de la carrera de Contabilidad. Entre los principales resultados, por una parte, se evidencia el impacto que tiene la formación pedagógica del docente en los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, mientras que por otra, se comprueba que la selección de técnicas y métodos empleados durante la enseñanza han sido orientados de acuerdo a criterios tradicionales, lejos de ser significativos para el profesional en formación. En consecuencia, se reconoce que el perfil profesional del educador de la Contabilidad exige una alta formación pedagógica que complemente su labor docente.

Palavras-chave : Educación Superior; enseñanza de la Contabilidad; metodología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )