SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Diagnóstico sobre la metodología para la enseñanza de la Contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede MacasModelo de gestión para los procesos de ingreso a la educación superior: su relación con las garantías de continuidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

VERA SAGREDO, Angélica; POBLETE CORREA, Susana  y  DIAS LARENAS, Claudio. Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.1, e6. ISSN 0257-4314.

El principal propósito de esta investigación es identificar los estilos y las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes de primer año de universidad (N=147) y analizar la relación de las estrategias de aprendizaje con respecto al sexo, la edad y procedencia de los estudiantes. Además, se analiza si los estilos se relacionan con las distintas acciones intencionadas realizadas por el alumnado para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Los estudios comparativos de diferencias de media se realizaron mediante el análisis de ANOVA (Analysis of Variance) y la prueba de t de Student de muestras independientes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas están relacionadas con las estrategias metacognitivas de control y autorregulación y, además, que las mujeres se destacan por utilizar estrategias relacionadas con la elaboración de esquemas y resúmenes que les permiten llevar a cabo su trabajo académico.

Palabras clave : estrategias de aprendizaje; estilos de aprendizaje; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )