SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Estrategia para la Acreditación del programa Ingeniero en Mecatrónica, en la Universidad Autónoma de Nuevo LeónLas tecnologías y el universo espiritual en la educación superior* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

NIEVA CHAVES, José Antonio  y  MARTINEZ CHACON, Orietta. Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.1, e9. ISSN 0257-4314.

El presente artículo refleja los resultados de los análisis de los autores como parte de la tesis doctoral «Estrategia pedagógica de formación docente orientada al aprendizaje significativo desarrollador de los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Colombia». Los autores abordan el estudio teórico del aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde el enfoque histórico cultural (EHC) de Vigotsky. Se precisan las confluencias y rupturas entre ambos. Se arriba a una aproximación conceptual de Aprendizaje Significativo Desarrollador desde el enfoque histórico cultural, en el que se resalta la unidad de lo afectivo-cognitivo, las potencialidades del desarrollo personal, la comunicación con los otros, la acción conjunta y los significados culturales.

Palabras clave : aprendizaje desarrollador; aprendizaje significativo; desarrollo humano; enfoque histórico cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )