Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
NIEVA CHAVES, José Antonio y MARTINEZ CHACON, Orietta. Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.1, e9. ISSN 0257-4314.
El presente artículo refleja los resultados de los análisis de los autores como parte de la tesis doctoral «Estrategia pedagógica de formación docente orientada al aprendizaje significativo desarrollador de los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Colombia». Los autores abordan el estudio teórico del aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde el enfoque histórico cultural (EHC) de Vigotsky. Se precisan las confluencias y rupturas entre ambos. Se arriba a una aproximación conceptual de Aprendizaje Significativo Desarrollador desde el enfoque histórico cultural, en el que se resalta la unidad de lo afectivo-cognitivo, las potencialidades del desarrollo personal, la comunicación con los otros, la acción conjunta y los significados culturales.
Palabras clave : aprendizaje desarrollador; aprendizaje significativo; desarrollo humano; enfoque histórico cultural.