SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Autoevaluación multicriterio de los procesos sustantivos críticos en una institución de educación superiorPsicología y Desarrollo Organizacional: una propuesta curricular basada en el Aprendizaje Colaborativo* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GONZALEZ DUENEZ, Valeria Paola. Diseño, adaptación y confiabilidad de un instrumento de medición para evaluar competencias en estudiantes de ingeniería. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.1, e18. ISSN 0257-4314.

El objetivo del presente trabajo consiste en identificar las competencias específicas de los ingenieros de software, mediante el diseño, adaptación y validación de un instrumento de medición. Se incluye el procedimiento para definir los ítems del instrumento y sus pruebas de confiabilidad. Se realizó la evaluación a un total de 217 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Software, midiendo los conocimientos básicos en el área de TIC, desarrollo de software, mantenimiento, administración de proyectos, el desarrollo tecnológico y la forma en la que los estudiantes desarrollan software de tecnología emergente. Finalmente, los resultados permiten a las instituciones educativas contar con instrumentos debidamente validados para la toma de decisiones con respecto a la construcción de los perfiles de egreso de los futuros profesionales.

Palabras clave : competencias; evaluación; confiabilidad-instrumentos; ingeniería de software.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )