SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Diseño, adaptación y confiabilidad de un instrumento de medición para evaluar competencias en estudiantes de ingenieríaEl trabajo científico estudiantil. Propuesta para su planificación desde el colectivo de año índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

DIAZ PEREZ, Maiky  y  CABRERA ARDANAS, Maudel. Psicología y Desarrollo Organizacional: una propuesta curricular basada en el Aprendizaje Colaborativo*. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.1, e19. ISSN 0257-4314.

Los cambios en los planes de estudio de la carrera de Psicología se vinculan al devenir histórico cultural de la sociedad cubana. A través de la revisión bibliográfica-documental y un estudio exploratorio con cuestionario sobre el perfil del profesional de la Psicología en organizaciones cubanas, se fundamenta la propuesta de una nueva asignatura para la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana. Se diseñó e implementó el programa de la asignatura Psicología y Desarrollo Organizacional presencial y en línea, basado en el aprendizaje colaborativo, tomando en cuenta las funciones que profesionales de la Psicología realizan en las instituciones que los emplean y acercando sus contenidos al contexto socio-cultural de los estudiantes. Las conclusiones contribuyen a perfeccionar la formación de pregrado y postgrado en esta especialidad, de acuerdo con las exigencias del currículo del Plan de Estudios E y de la propuesta de plan de desarrollo económico social cubano hasta 2030.

Palabras clave : Cuba; educación superior; enseñanza presencial y en línea; formación continua; perfil profesional por competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )