SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitariaPrincipales problemas identificados en tesis de doctorado en Ciencias de la Educación: una sistematización de experiencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

DIAZ PORTALES, Lilisbet; BAEZ FERNANDEZ, Darais  y  RAMOS RODRIGUEZ, Alejandro Emilio. Estrategia para la sostenibilidad organizacional en el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2, e03.  Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia para la Sostenibilidad Organizacional a partir de la integración del Control Interno (CI) y Evaluación Institucional (EI) en el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural (CEDAR). Como fundamentos teóricos metodológicos la estrategia se sustenta en las Teorías del Desarrollo, el Programa Participativo Municipio Inteligente y la visión de desarrollo constructivista. Se asume como método empírico esencial la Metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), la cual es aplicada desde el diagnóstico del problema hasta el diseño de la estrategia. También se utilizan otros métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos y como procedimientos las metodologías talleres de investigación y triangulación teórica. Lo novedoso está en que se elaboró una estrategia que integra los procesos de CI y EI y, además, se describen un grupo de acciones innovadoras contextualizadas a las características del CEDAR, a partir de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de los grupos de investigación.

Palabras clave : control interno; desarrollo organizacional; evaluación institucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )