SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La clase encuentro: experiencias desde una Filial de Ciencias TécnicasLa eficiencia en la formación doctoral en la educación superior latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; OPAZO SALVATIERRA, Margarita  y  DIAZ-LEVICOY, Danilo. Promoción de competencias transversales en la formación docente: actividades y evaluación. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2, e13.  Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.

Las competencias transversales son, en la actualidad, muy importantes en la formación y, como consecuencia, en el desempeño docente. Por dicho motivo, el objetivo de este estudio fue determinar a través de qué actividades los docentes promueven y evalúan las competencias transversales. Para recoger la información se aplicó una encuesta y entrevista a los profesores participantes de la investigación. Según los resultados obtenidos, es bajo el porcentaje de docentes que realizan actividades de aprendizaje constructivas en sus clases de manera deliberada, planificada y explícita para promover competencias transversales. El grado de desarrollo de las competencias transversales, en la carrera de Pedagogía Básica, está por debajo de la relevancia concedida por los documentos oficiales emanados de la Universidad. Los docentes manifiestan que su principal debilidad, en esta materia, es construir instrumentos auténticos que evalúen este tipo de competencias.

Palabras clave : aprendizaje; enseñanza; estrategias evaluativas; profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )