SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Una experiencia para la formación en comunicación científica de profesores universitarios. Taller «Estrategias para publicar y visibilizar los resultados científicos»Gestión de la superación profesional como factor clave para los profesores universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

TORRES CHAVEZ, Tamara Esther  y  GARCIA MARTINEZ, Andrés. Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3, e2.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0257-4314.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado de forma considerable en la educación superior, la cual debe asumir nuevos retos que implican una serie de transformaciones que articulan nuevos escenarios de formación. Un papel importante se le confiere a la educación virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas de la Web 2.0 y el desarrollo de materiales didácticos virtuales adaptativos, los cuales son los portadores de los contenidos digitales, que posibilitan el aprendizaje y ajustan la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes mediante aplicaciones, sistemas y contextos. En el artículo se ofrecen consideraciones y rasgos distintivos necesarios para desarrollar estos materiales, así como la aproximación a una experiencia educativa de cursos donde se han diseñado los primeros materiales didácticos virtuales adaptativos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Palabras clave : educación superior; educación virtual; material didáctico; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); Web 2.0.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )