SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Formación continua: sistema de formación pedagógica sustentado en el método de la profesión para los docentes de la carrera de EnfermeríaLos modelos de aprendizaje como herramientas y técnicas para potenciar la trayectoria académica del universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

CAMERO REINANTE, Yamila Caridad; ALPIZAR FERNANDEZ, Raúl  y  MARTINEZ CASANOVA, Lourdes María. La contextualización del Análisis Matemático en la Matemática escolar. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3, e16.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0257-4314.

En el trabajo se presentan las concepciones teórico-metodológicas que los autores asumieron en el diseño de tareas docentes para favorecer la contextualización de los contenidos de la disciplina Análisis Matemático en la Matemática escolar. El objetivo del artículo es elaborar tareas docentes con enfoque profesional pedagógico para favorecer esta contextualización. Se emplearon métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. De los métodos empíricos se utilizaron entrevistas a estudiantes, egresados de la carrera y a profesores de experiencia, cuya utilización posibilitó obtener información acerca del desempeño de los docentes. Además, se analizaron documentos normativos, planes de estudios, artículos científicos, tesis doctorales y de maestrías. La propuesta contribuye a la contextualización de los contenidos de la disciplina Análisis Matemático en la Matemática escolar mediante el enfoque profesional pedagógico.

Palabras clave : enfoque profesional pedagógico; matemática; tareas docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )