SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Los modelos de aprendizaje como herramientas y técnicas para potenciar la trayectoria académica del universitarioReflexiones en torno al enfoque de formación basado en competencias en el contexto chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

MIRANDA CUELLAR, Roani Ladislá. El trabajo del profesor principal de año en la formación integral del graduado en Ciencias Técnicas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3, e18.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0257-4314.

El perfeccionamiento continuo como imperativo de la educación superior cubana ha conllevado que las funciones de docencia, investigación y extensión centren su atención en el eslabón base. Se lleva a cabo el estudio en un colectivo de año de Ciencias Técnicas como escenario propicio para la adecuada gestión del proceso de formación de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos que deben tener en cuenta los profesores principales de año en la conducción de sus colectivos. Se realizaron entrevistas y encuestas a directivos y docentes de la Universidad Tecnológica de la Habana «José A. Echeverría» (CUJAE) para identificar los aspectos a considerar en el trabajo del colectivo de año. Los resultados arrojaron regularidades como: la importancia del perfeccionamiento pedagógico continuo, el diagnóstico permanente, el trabajo en equipo y la constante retroalimentación.

Palabras clave : colectivo de año; estrategia educativa; profesor principal de año; proceso docente educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )