SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La calidad profesoral desde la percepción del ingeniero en formaciónTécnicas de aprendizaje y enseñanza de la Bioética en la carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GONZALEZ PEREZ, Maricela. Por las sendas de la maestría pedagógica. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.1, e12.  Epub 01-Abr-2020. ISSN 0257-4314.

La preparación que precisa un profesor universitario para desarrollar eficazmente su labor lo obliga a incursionar en diversos campos del saber humano. Para alcanzar dicha preparación necesita lograr una formación científica e investigativa que le permita estar a la altura de los últimos adelantos científico-técnicos de su campo y dominar los principales aspectos con los que guarda relación directa o indirectamente. Además, debe poseer conocimientos psicológicos y sociológicos que le permitan establecer una comunicación adecuada con los alumnos para influir en ellos. La integración de estos elementos conduce a la maestría pedagógica. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las manifestaciones de cada uno de estos elementos como orientación general para la conformación de los planes de desarrollo individual de los profesores universitarios.

Palabras clave : formación científica; pedagogía; profesor universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )