Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
PLACERES-ESPINOSA, Iraní; GONZALEZ-HERNANDEZ, Walfredo y HERNANDEZ-DIAZ, María. La resolución de problemas de bioestadística en la carrera Agronomía. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.2 Epub 01-Ago-2020. ISSN 0257-4314.
^a
La investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la habilidad «resolver problema de bioestadística» en los estudiantes de la carrera Agronomía, de la Universidad de Matanzas, Cuba. Para esto, se efectuaron comprobaciones de conocimientos, visitas a clases y encuesta. Las principales dificultades encontradas fueron la falta de conocimientos sobre el tema, la carencia de un análisis profundo de los conceptos y propiedades, los inconvenientes para obtener datos no explícitos en el problema y en realizar las operaciones de cálculo, el insuficiente dominio de los procedimientos generales y específicos, entre otras. Se diseñó una estrategia didáctica, en la que se tomó como guía la estructura propuesta por Barreras (2004), la cual fue sometida al criterio valorativo de un grupo de expertos. Se comprobó que el índice de aceptación de referencia fue mayor que el de aceptación, valorándose finalmente de positiva la estrategia didáctica.
^les^aThis study was intended for agronomy majors at the University of Matanzas, Cuba, to acquire the skill at solving biostatistical problems. Knowledge was tested, lectures were assessed, and students were surveyed. Shortcomings were the lack of knowledge of the subject; concepts and properties were not carefully examined; difficulties in collecting data not explicit in problems, and in making calculations; poor mastery of general and specific techniques, among others. A teaching strategy was designed on the basis of the one suggested by Barreras (2004); it was positively evaluated by experts.
^lenPalabras clave : .