Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
HERNANDEZ, Mario; VILLARROEL, Verónica y ZAMBRANO, Jimmy. Dimensiones e indicadores para la metaevaluación de los aprendizajes: reflexión y propuesta del campo teórico de la evaluación en educación superior. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.2 Epub 01-Ago-2020. ISSN 0257-4314.
En el trabajo se presenta una propuesta teórica desde bases formativas para el campo de la metaevaluación del aprendizaje, lo que constituye una herramienta útil en el perfeccionamiento de los procesos evaluativos y la mejora educativa. Es necesario conocer si lo que se está haciendo es realmente correcto, cuáles son los aciertos y las fallas para brindar las ayudas necesarias. La forma en que los docentes evalúan el aprendizaje de sus estudiantes influye en la manera en que enfrentan la evaluación y la enseñanza, en cómo estudian y reciben la retroalimentación necesaria. El modelo propone 7 dimensiones y 37 indicadores, sustentados teóricamente desde una sistematización bibliográfica y un cuestionario a especialistas. Se aplicó una prueba piloto previa a una muestra de 1 070 estudiantes, que sirvió de partida a la propuesta. Esta constituye una sistematización teórica al campo de la metaevaluación formativa, que puede ser enriquecida y replicada en otros escenarios educativos.
Palabras clave : evaluación del aprendizaje; evaluación formativa; metaevaluación.