SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Calidad de vida percibida durante los estudios de posgrado por profesionales egresadosLa gestión de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

FUENTES SALAZAR, José Miguel. El ayudante académico universitario en Chile: ¿invisible o invisibilizados? Una aproximación a sus funciones y características desde la normativa universitaria. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.2, e11.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 0257-4314.

El presente trabajo tiene como objetivo generar una aproximación a las funciones y características del ayudante académico a partir del análisis cualitativo de tres normativas de diferentes carreras universitarias chilenas y de una experiencia de regulación de una universidad mexicana. Del análisis de la normativa es posible identificar al menos tres categorías relevantes: requisitos/nivel de formación, funciones académicas y relación contractual. Se concluye que los ayudantes se ubican en posiciones periféricas en relación con la carrera académica. Se constata, además, una precarización laboral generalizada caracterizada por la naturaleza lábil de las contrataciones. No obstante, desde el punto de vista de la dinámica de la producción científica y disciplinar, estos sujetos forman parte de un eslabón estratégico en la academia, en la medida que dan continuidad a los discursos científicos y que logran adquirir desde aquí diversos capitales para la obtención de posiciones de prestigio en la universidad.

Palabras clave : ayudante; carrera académica; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )