SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3La virtualización como alternativa para la educación de posgradoMetodología para gestionar riesgos en la autoevaluación de las maestrías del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GARCIA OJALVO, Irina; GALARZA LOPEZ, Judith  y  SEPULVEDA LIMA, Roberto. El proceso de ingreso a la educación superior. Los sistemas informáticos como herramientas para su ejecución. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3, e18.  Epub 01-Oct-2020. ISSN 0257-4314.

En este trabajo se examinó el tema del acceso a la educación superior, la transformación de este proceso a partir de las demandas sociales y los principios de las políticas de acceso. Se analizaron procesos de admisión en universidades de América Latina y se valoraron los diferentes criterios, modos y mecanismos para la selección de los estudiantes. Se investigaron aspectos relacionados con las metodologías y herramientas de la Ingeniería de Software para el desarrollo de modelos computacionales y sistemas informáticos de apoyo al proceso de ingreso. Por la importancia de disponer de un software para atender el constante perfeccionamiento de los procesos de admisión en las universidades, se le dedica especial atención en este artículo a los principios del diseño orientado a objetos y al uso de patrones en esta actividad.

Palabras clave : acceso a la educación superior; modelo computacional; patrones de diseño; software; universidades latinoamericanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )