Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Potencialidades de una metodología para el desarrollo de la competencia profesional ambiental en la carrera Ingeniería Civil


 
39 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Cubana de Educación Superior

 ISSN 0257-4314

CAMACHO MONAR, Mélida Alexandra; GARCIA GONZALEZ, Máryuri    PELL DEL RIO, Silvia. Potencialidades de una metodología para el desarrollo de la competencia profesional ambiental en la carrera Ingeniería Civil. []. , 39, 3   01--2020. ISSN 0257-4314.

^a

El proceso de interacción entre la tecnología y la ciencia genera problemas ambientales motivados por las actividades del hombre que contaminan el aire, el suelo, el agua y el ecosistema en general. Esta situación no es suficientemente asumida por las instituciones de educación superior, que le otorgan poca importancia al contenido ambiental, aun cuando a nivel internacional se promulga con mucha fuerza. Por ello, se ha diseñado una metodología para el desarrollo de la competencia profesional ambiental en la carrera de Ingeniería Civil, a partir de principios, características y funciones, y se presentan planes de acción con el fin de desarrollar el saber, el saber ser y el hacer procedimental ambiental. El pilar fundamental es el colectivo docente, cuyo propósito es potenciar en el estudiante la reflexión para transformar el estado real en el que se encuentra y llevarlo al estado deseado, con competencia profesional ambiental para su desempeño.

^les^a

The process of interaction between technology and science generates environmental problems caused by human activities that pollute the air, soil, water and the ecosystem in general. This situation is not sufficiently assumed by higher education institutions, which give little importance to environmental content, even though it is strongly promulgated at the international level. For this reason, a methodology has been designed for the development of environmental professional competence in the Civil Engineering career, based on principles, characteristics and functions, and action plans are presented with the aim of developing knowledge, know-how and environmental procedures. The fundamental pillar is the teaching collective, whose purpose is to empower students to reflect on how to transform the real state in which they find themselves and bring them to the desired state, with environmental professional competence for their performance.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )