SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1La creatividad en la educación china: un estudio en respuesta a la «paradoja china»Algunas concepciones para formar habilidades investigativas en profesores de Publicidad en la Universidad Normal de Harbin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

LOPEZ DOMINGUEZ, Abelardo  y  WEI, Zhou. La filosofía confuciana y el confucionismo de cara al enfoque comunicativo del español en universidades chinas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.1, e2.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

La enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en China no escapa de las influencias del sistema tradicional confucionista. Para estudiar este fenómeno se hace necesario distinguir entre la filosofía de Confucio y el confucionismo con el fin de identificar el sustrato cultural que impide al sistema de enseñanza adoptar una actitud abierta ante el enfoque comunicativo. El presente artículo muestra la originalidad de la filosofía de Confucio y las claves que llevan a la reinterpretación de ciertas limitaciones e induce a la exploración de aspectos culturales que no se contraponen con los fundamentos de la enseñanza comunicativa. El objetivo es analizar los elementos primordiales de la filosofía de Confucio, sus desviaciones y las pautas de una enseñanza comunicativa establecidas en los cursos superiores para la enseñanza del español en la República China.

Palabras clave : China; Confucio; lenguas extranjeras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )