SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1La ruta escritural de la ciencia. Criterios y experiencias en el posgradoLa afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

BENOIT RIOS, Claudine Glenda. La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.1, e14.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

En este artículo se examinan las percepciones de 40 profesores en formación sobre la producción de géneros orales y su relevancia para el desarrollo cognitivo y el futuro desempeño laboral de los estudiantes. La investigación es de carácter descriptivo y la recolección de información se realizó a través de un cuestionario, que permitió tanto un análisis cualitativo como cuantitativo. Los hallazgos refieren, por una parte, que el género más trabajado en el colegio y en la universidad es la exposición oral y que el debate es el tipo de discurso oral que más favorece el desarrollo cognitivo del estudiante, dada la posibilidad de emitir juicios, opiniones y argumentos válidos para la comunicación. Por otra parte, las percepciones de los participantes son consistentes con la existencia de limitaciones como el tiempo, la carencia de estrategias didácticas de los profesores y la poca disposición hacia la implementación de la oralidad.

Palabras clave : competencia comunicativa; desarrollo cognitivo; habilidades lingüísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )