Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
LLAMO LABORI, Héctor Silvio y SANTOS FUENTEFRIA, Ariel. Relaciones de la teoría con la práctica en los laboratorios virtuales de la asignatura Sistemas Eléctricos I. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.1 Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.
En la carrera Ingeniería Eléctrica, que se cursa en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), se imparte la asignatura Sistemas Eléctricos I, donde los alumnos deben resolver cuatro laboratorios virtuales sobre la base del aprendizaje basado en problemas (ABP) que les permite vincular la teoría con la práctica. En este trabajo se muestran las características de los laboratorios, su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el grado de satisfacción de los estudiantes. Los resultados muestran que al aplicar el APB en los laboratorios y vincularlos con la solución de problemas reales los índices de promoción y calidad de las notas aumentan, el grado de satisfacción con la asignatura es el más alto de la carrera y más del 90 % de los estudiantes y el 100 % de los especialistas tienen una visión positiva sobre la metodología utilizada en los laboratorios.
Palabras clave : aprendizaje basado en problemas; laboratorios virtuales; vinculación teoría-práctica.