SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitarioLa planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

LLAMO LABORI, Héctor Silvio  y  SANTOS FUENTEFRIA, Ariel. Relaciones de la teoría con la práctica en los laboratorios virtuales de la asignatura Sistemas Eléctricos I. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.1, e16.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

En la carrera Ingeniería Eléctrica, que se cursa en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), se imparte la asignatura Sistemas Eléctricos I, donde los alumnos deben resolver cuatro laboratorios virtuales sobre la base del aprendizaje basado en problemas (ABP) que les permite vincular la teoría con la práctica. En este trabajo se muestran las características de los laboratorios, su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el grado de satisfacción de los estudiantes. Los resultados muestran que al aplicar el APB en los laboratorios y vincularlos con la solución de problemas reales los índices de promoción y calidad de las notas aumentan, el grado de satisfacción con la asignatura es el más alto de la carrera y más del 90 % de los estudiantes y el 100 % de los especialistas tienen una visión positiva sobre la metodología utilizada en los laboratorios.

Palabras clave : aprendizaje basado en problemas; laboratorios virtuales; vinculación teoría-práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )