SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Educación a distancia en la cultura física y el deporte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

MACIAS FIGUEROA, Yiria Giovinezza; VIGUERAS MORENO, José Alberto  y  RODRIGUEZ GAMEZ, María. Una escuela con inteligencias múltiples: visión hacia una propuesta innovadora. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.1, e19.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

Las inteligencias múltiples, como capacidades estimuladas a edades tempranas en un entorno cultural familiar educativo escolarizado y con un enfoque axiológico, desarrollan los aprendizajes significativos. El objetivo de esta investigación es estimularlas en infantes de entre 9 y 12 años como una posibilidad holística de enriquecimiento de su entorno educacional. Las inteligencias son múltiples, universales y únicas. Es necesario desarrollarlas en cada estudiante dentro y fuera del aula. Hay que emplear un aprendizaje holístico y aplicar la técnica de observación directa con una guía dialógica inferencial argumentativa para la adquisición de conocimientos y de abstracción en los estudiantes. Según su estilo de aprendizaje en los grupos cooperativos formales e informales, las inteligencias diversas pueden identificarse con metodologías variadas e interactivas, reforzando los intereses detectados por los docentes en el proceso curricular.

Palabras clave : aprendizaje holístico; estimulación; guía dialógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )