SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Lugar de la metodología de la investigación en la estructura curricular de la carrera Educación InicialTendencias actuales en el estudio de la cultura organizacional y su evaluación en las universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

VARONA DOMINGUEZ, Freddy. La formación universitaria integradora y activa: características básicas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.2, e3.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

Movido por el objetivo de caracterizar la formación universitaria integradora y activa, en el presente trabajo expone algunas elaboraciones teóricas acerca de la categoría académica «formación» y de la concepción de formación universitaria integradora y activa. En el primer caso, se delimita, como su esencia, el protagonismo de la voluntad de quien es objeto del quehacer formativo y, en el segundo, se reflexiona a través de sus dos características básicas: el carácter integrador de la formación y la participación activa de los estudiantes en ella. La primera se fundamenta en la comprensión integradora acerca del ser humano y se encamina a la formación de especialistas que conjuguen cualidades hoy frecuentemente separadas; con la segunda se insiste en la estimulación de la independencia y la creatividad de los estudiantes para adquirir conocimientos y solucionar problemas.

Palabras clave : creatividad; diálogo; formación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )