SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Propuesta de dimensiones e indicadores para la formación inicial de la competencia «registrar hechos económicos»El enfoque profesional pedagógico en la disciplina Análisis Matemático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

MORALES, Jesús. Lectura desde la pedagogía crítica: una propuesta para la intervención educativa significativa. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.2, e6.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

Este trabajo describe la lectura como un proceso intelectual que permite discriminar información, comprenderla y encontrar sus presupuestos subyacentes como operaciones inherentes a toda intervención educativa significativa. Se asumen también algunas propuestas desde la pedagogía crítica para que los docentes fomenten y desarrollen en los estudiantes competencias analíticas y reflexivas en las distintas actividades académicas, ya sea al interior del aula o en otros espacios. Se concluye, entonces, que para la pedagogía crítica la lectura es un proceso vinculado con el aprendizaje, con el diálogo y con el desarrollo de habilidades cognitivas de las que depende la construcción de nuevas ideas y posiciones que dan cuenta de la resignificación que el sujeto da a los contenidos con los que interactúa. Esto le permite integrar miradas provenientes de diversas disciplinas, profundizar de manera significativa en el conocimiento científico y coadyuvar con la identificación de ideas medulares, posturas ideológicas y posiciones disciplinares.

Palabras clave : aprendizaje; competencias críticas; habilidades cognitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )