SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Breve acercamiento a las políticas sobre la internacionalización de la educación superiorFunción de la innovación en el contexto educativo ingenieril. Caso de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

MUCHA-HOSPINAL, Luis Florencio; CHAMORRO MEJIA, Rafael; OSEDA LAZO, Máximo Edgar  y  PECHO RAFAEL, Melida Herlinda. Estrategias metacognitivas para la mejora del aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.3, e3.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0257-4314.

El objetivo del estudio consistió en demostrar que las estrategias metacognitivas mejoran el aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios. El método aplicado fue el diseño preexperimental con un solo grupo, de corte longitudinal. La muestra estuvo constituida por 40 alumnos del IV ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil. El tipo de muestreo fue no probabilístico y la técnica intencionada. Los estudiantes se evaluaron a través de pre y posprueba. Los resultados al finalizar el experimento fueron µ1 = 9,38 y µ2 = 12,88 y se observa una ligera diferencia en los promedios. La prueba de hipótesis de diferencia de medias evidencia la significatividad y fue la variable t = -9,142 con un nivel de significancia de p < 0,01. Se concluye que con la aplicación de las estrategias metacognitivas, mediante las capacidades específicas, los estudiantes mejoran el aprendizaje de la estadística.

Palabras clave : evaluación; metacognición; planificación; supervisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )