SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

REYNA MARTINEZ, Luis Antonio; CAMPOS RIVERA, Marisol; DE LA YNCERA HERNANDEZ, Nadiosly de la Caridad  y  FAJARDO-RUZ, Rigoberto de la Cruz. Contribuciones de la comunicación en salud en la implementación de un proyecto universitario de atención primaria. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.3, e21.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0257-4314.

En este trabajo se analiza la contribución de la implementación de la comunicación en salud (CS) en el Proyecto Universitario de Atención Primaria en Salud de la Universidad de Quintana Roo (PU-APS). Se realizó un estudio cualitativo, a partir del método etnográfico, la investigación narrativa y la metodología fundamentada. Como resultados principales se contextualizó la experiencia y se identificó la CS en cuanto a la comunicación como medio, finalidad y herramienta para fortalecer la colaboración y la multidisciplina en el proceso formativo de estudiantes de ciencias de la salud. Asimismo, la reflexión entre teoría y práctica se aplicó como un elemento comunicacional para generar espacios de diálogo que orienten la toma de decisiones y enriquezcan los programas educativos con enfoque en APS. Se concluye que la CS resulta un aspecto estratégico para el fortalecimiento del sentido social y se demuestra su pertinencia en la actividad de promoción de salud.

Palabras clave : comunidad; narrativa; programas educativos; promoción de la salud; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )