SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Metauniversidad. Una mirada desde la universitología a la evolución universitaria latinoamericanaInnovación educativa en la Enseñanza Superior: Generadores del aprendizaje de la Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

RODRIGUEZ JIMENEZ, Sergio Luis; SUAREZ MONTES DE OCA, Luisa María; BETANCOURT RODRIGUEZ, Mirta  y  MEDINA MESA, Miriam. La disciplina principal integradora: una propuesta para la gestión de sus procesos. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1, 3.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 0257-4314.

El trabajo que se presenta tiene por objetivo realizar una propuesta para la gestión de los procesos sustantivos: formación, investigativo, extensionismo en sus dimensiones y las habilidades profesionales, los cuales integra y participa la Disciplina Principal Integradora en el Plan de estudio E. En el perfeccionamiento curricular de esta disciplina resulta indispensable tomar en consideración su estructuración didáctica mediante la interacción de sus componentes humanistas y culturales; con énfasis en el aprovechamiento de las potencialidades educativas para la formación integral de los estudiantes. Se destaca la importancia de la Disciplina Principal Integradora en la apropiación de los modos de actuación profesional en cada año académico a partir de la declaración del objetivo integrador de año y las relaciones interdisciplinarias que establece con otras, lo que permite reforzar, el desarrollo de la práctica laboral como forma fundamental de organizar el proceso docente educativo en esta disciplina.

Palabras clave : disciplina principal integradora; estructuración didáctica; modos de actuación; práctica laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )