SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Seis décadas de Educación Superior cubana en revolución: Una visión desde la calidadEl despliegue de la virtualización educativa en la Universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GARCIA SANTANA, Silvia Lilibeth  y  BRIONES PALACIOS, Yita Maribel. Principales dificultades de aprendizaje en estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub 10-Mayo-2023. ISSN 0257-4314.

El aprendizaje de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se puede tornar limitado por diversas causas, destacándose el desconocimiento del accionar pedagógico en los procesos formativos. Por ello, el objetivo central fue: identificar las principales dificultades de aprendizaje en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La metodología del estudio se orientó en el enfoque cualitativo basado en los tipos de investigación exploratoria y descriptiva. Los criterios de selección para la fundamentación de contenidos ha sido artículos científicos, tesis doctoral y de maestrías. La información seleccionada respondió a los últimos cinco años. Los principales resultados permitieron exponer que el TDAH es una alteración de origen neurobiológico de inicio en la infancia caracterizado por la presencia de niveles clínicos de inatención y/o de hiperactividad-impulsividad. También se logró indagar que los niños que presentan este trastorno siempre suelen estar inquietos, les cuesta estar sentados en el aula y no siguen instrucciones, tampoco terminan las tareas escolares en el tiempo asignado y se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes. De igual manera, pueden presentar baja autoestima, limitadas interacciones sociales y bajo rendimiento escolar. En conclusión, este trastorno está estrechamente vinculado al fracaso escolar debido a que sus características se demuestran transversalmente en las diferentes áreas académicas.

Palabras clave : accionar pedagógico; aprendizaje; inatención; rendimiento escolar; trastorno por déficit de atención e hiperactividad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )