SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2La formación jurídica del Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Referentes teóricosCapacitación, elemento esencial en mantenimiento, tema sin adecuada atención en el sistema empresarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

BASTARDO CONTRERAS, Xiomara Josefina. Conceptualización de la pedagogía como ciencia de la educación por estudiantes de la Maestría de Educación-UTEG. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub 20-Mayo-2023. ISSN 0257-4314.

Se propuso analizar la conceptualización de la pedagogía como ciencia de la educación por maestrantes de educación-UTEG. Metodología: Participaron 66 estudiantes, con encuestas analizadas a través de frecuencias absolutas, relativas y correlación con Chi2. Resultados: Género femenino (75,8 %), grupo etario de 45-64 (87,9 %), conceptualización de la pedagogía como ciencia de la educación (69,7 %), en este grupo, el 72,2 % había cursado asignaturas o eventos sobre el tema (82,6 %), teniendo interés sobre la teoría pedagógica y su aplicación a la práctica docente (83,3 %). La conceptualización de la pedagogía como ciencia de la educación se relacionó con género femenino, edad 45-64 años, encontrando beneficios al tener dominio de esta, dando importancia a las estrategias facilitadoras del aprendizaje de asignaturas teóricas. Conclusiones: Conceptualizar la pedagogía como ciencia de la educación beneficia el dominio de esta ciencia y el uso de estrategias mediadoras favorece el aprendizaje de asignaturas teóricas con base epistemológica.

Palabras clave : Ciencia; Educación; Epistemología; Pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )