SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Capacitación, elemento esencial en mantenimiento, tema sin adecuada atención en el sistema empresarialEstrategia musical basada en la percusión para el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

VILLAMAR PINARGOTE, Johanna Jacqueline  y  NAVARRETE PITA, Yulexy. Guía metodológica para el desarrollo de la Matemática en entornos no presenciales. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub 20-Mayo-2023. ISSN 0257-4314.

Se ha observado un incremento en el uso de herramientas digitales en entornos no presenciales las cuales contribuyen a la enseñanza de una disciplina. El propósito fue diseñar una guía metodológica para el desarrollo de la Matemática en entornos no presenciales para estudiantes de primero de Bachillerato. Se empleó un enfoque mixto, diseño no experimental y descriptivo, se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron profundizar en el problema. La propuesta fue validada mediante el método de consulta de expertos a partir de dos rondas de consultas cuyos resultados permitieron mejorar la propuesta. Se obtuvo una guía metodológica la cual contribuye a la enseñanza de la Matemática. Se realizó un análisis de las herramientas, recursos tecnológicos, estrategias y metodologías empleadas por los docentes. Existen deficiencias en la enseñanza de la Matemática debido al uso de metodologías tradicionales y dogmáticas a pesar de la experiencia que poseen los docentes.

Palabras clave : entorno virtual de aprendizaje; competencia profesional; guía metodológica; herramienta digital; Matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )