SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Educación híbrida llega para quedarse. Metodología CESPE para la educación en modalidad híbrida. Experiencias prácticasDesarrollo de la habilidad de resolver problemas combinatorios con ejercicios de demostración. Experiencias de docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GOMEZ JIMENEZ, Jorge et al. Lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos en enseñanza media: oportunidades y desafíos. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub 20-Mayo-2023. ISSN 0257-4314.

La lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos es una habilidad requerida para la toma de decisiones y comprensión de la información en el entorno social. Esto constituye una necesidad en la Enseñanza Media y su tratamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias Naturales. Diagnosticar necesidades para el desarrollo de esta habilidad, es el objetivo del presente estudio, para este propósito se aplicaron métodos empíricos: análisis de documentos oficiales, grupo de discusión, cuestionario a docentes y prueba pedagógica a estudiantes, lo que develó una contradicción entre las orientaciones expuestas de documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y el estado actual de la práctica educativa. La triangulación de los resultados propició extraer potencialidades y debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas y Ciencias Naturales, lo cual constituye un punto de partida a fin de atenuar la brecha detectada.

Palabras clave : Comprensión Gráfica; Enseñanza Media; Interpretación de Datos; Niveles de Lectura; Pensamiento Aleatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )