SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual leve: Estudio de casoEstrategia didáctica apoyada en las TIC para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo de Bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

ASCENCIO JORDAN, Erika  y  GIL MATEOS, Jorge E.. Enseñanza de la programación: ¿Nueva didáctica o una didáctica diferente?. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3  Epub 25-Oct-2023. ISSN 0257-4314.

El artículo hace un recorrido por la enseñanza de la programación de computadoras, concretamente la asignatura Fundamentos de programación, como asignatura básica en las carreras de Ciencias de Computación y otras afines, describiendo la problemática general que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, reflejado en los bajos rendimientos académicos en numerosas universidades del mundo. Se relaciona el gran número de lenguajes de programación existentes en la actualidad con el creciente número de herramientas necesarias tanto para la enseñanza de la programación como para el propio hecho de programar.

Se hace énfasis en asumir transformaciones en las prácticas docentes donde el diseño curricular juegue sea fundamental, al igual que una didáctica diferente para enfrentar los problemas descritos, a partir de innovaciones en sus categorías fundamentales. Se propone el abordaje de esta cuestión con un enfoque integral y sistémico auxiliado por la inclusión de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje; programación; didáctica; herramientas; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )