SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Tipología de experticia en Ciencias de la Educación. Meta-análisis fundamentado en tesis doctoralesAlgunas experiencias con la elaboración e impartición de cursos MOOC. Su rol en la digitalización de la sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

FREIRE TIXE, Natali Maribel  y  GUZMAN RAMIREZ, Antonio Clarencio. Guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la Educación Superior. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3  Epub 10-Nov-2023. ISSN 0257-4314.

El Instituto Superior Tecnológico Tena presenta dificultades con la deserción escolar, esto proviene de presiones sociales, situaciones económicas, familiares y culturales, así como en el desconocimiento de herramientas digitales. El objetivo fue diseñar una guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la educación superior. La investigación tuvo un enfoque mixto, diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población de estudio fue 399 estudiantes y 21 docentes, la muestra fue 196 estudiantes y 21 docentes a partir de un muestreo aleatorio simple con una significación p<0.05 y nivel de confianza de 95%. Se presenta una guía metodológica apoyada en un sistema de acciones que permite disminuir la deserción escolar tanto en contexto de confinamiento como en la nueva normalidad. La deserción escolar es la máxima consecuencia del fracaso de los estudiantes en este nivel de enseñanza, por ende, toda acción encaminada a disminuirla permitirá elevar la calidad el proceso docente educativo.

Palabras clave : deserción escolar; educación superior; retención escolar; guía metodológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español