SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3La formación continua del docente para la extensión universitaria: una mirada reflexiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

PINO ESPINOZA, Gustavo Eduardo; MEJIA NARRO, Elizabeth Catheline; DEL CARPIO DELGADO, Fabrizio  y  BARRIOS, Bertha Silvana Vera. Correlación entre engagement y rendimiento académico de estudiantes de pregrado: UNAM, Moquegua e Ilo, 2022. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3  Epub 30-Nov-2023. ISSN 0257-4314.

La investigación evaluó la correlación entre el engagement y el rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad Nacional de Moquegua. Se recolectaron datos de 688 estudiantes utilizando un instrumento de medición del engagement académico. Se aplicaron pruebas estadísticas como el Chi-cuadrado y la correlación de Rho de Spearman. Los resultados mostraron que el 48.7% de los estudiantes tenían un nivel alto de engagement, seguido por el 36.0% con nivel medio, el 11.2% con nivel muy alto, y el 3.8% y el 0.3% con niveles bajo y muy bajo respectivamente. En cuanto al rendimiento académico, el 85.0% tuvo un rendimiento medio, el 7.6% alto y solo el 7.4% bajo. Estos hallazgos revelaron una correlación significativa (P<0.05), especialmente en la dimensión de dedicación, entre el engagement y el rendimiento académico en la educación universitaria de Moquegua e Ilo.

Palabras clave : Engagement; rendimiento; educación superior; compromiso; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )