SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Presencia de la variabilidad ex situ e in situ en el germoplasma cubano de maíz (Zea mays L.): Importancia de la complementación de ambos enfoques de conservaciónIdentificación del gen Ty-3, de resistencia a begomovirus, en accesiones de Solanum lycopersicum L índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión impresa ISSN 0258-5936

Resumen

FREIXAS, J.A; TORRES, W; REYNALDO, Inés M  y  NAPOLES, María C. NIVELES DE UREIDOS EN PLANTAS DE SOYA CON DIFERENTES INOCULANTES Y SOMETIDAS A DÉFICIT HÍDRICO. cultrop [online]. 2011, vol.32, n.2, pp. 122-135. ISSN 0258-5936.

La soya [Glycine max (L.) Merr.] establece simbiosis con bacterias fijadoras del nitrógeno del grupo de los rizobios, específicamente del género Bradyrhizobium sp. El nitrógeno fijado en el nódulo es transferido hacia las hojas en forma de ureidos, los cuales incrementan en las hojas ante condiciones de sequía. De hecho, la fijación biológica del nitrógeno en la soya es muy sensible a la sequía y los ureidos parecen estar involucrados a través de un mecanismo de retroalimentación negativa desde las hojas hacia los nódulos. Adicionalmente, la inducción de los genes de la nodulación en Bradyrhizobium sp. tiene efectos positivos en el crecimiento de la soya cuando el déficit hídrico es moderado. El objetivo de este trabajo consiste en el estudio de los niveles de ureidos en plantas de soya con diferentes inoculantes en respuesta al déficit hídrico. Las plantas de soya (var. INCASoy27) crecieron en vermiculita con solución nutritiva por 15 días. Posteriormente, se estresaron por un período de 20 días añadiendo PEG 6000 a la solución. Bradyrhizobium elkanii ICA 8001 fue la cepa utilizada en este experimento para inocular las plantas de soya. Esta cepa creció separadamente en tres medios de cultivo, dos de ellos inducidos en la producción de factores de la nodulación. Se observó un incremento estadísticamente significativo en los niveles de ureidos en hojas y en nódulos de plantas con estrés y con inóculo sin inducir. Sin embargo, este incremento solo se observó en plantas con estrés y con inóculo inducido, lo cual pudiera sugerir un papel importante en la inducción de factores de la nodulación sobre la regulación de los niveles de ureidos en plantas de soya con déficit hídrico. Al final del tratamiento de estrés, se evaluó la actividad de la enzima glutamina sintetasa en nódulos de soya, pero no se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre cada grupo de tratamiento, aunque si se observaron diferencias significativas entre las plantas con y sin estrés y con inóculo sin inducir.

Palabras clave : soya; Bradyrhizobium; déficit hídrico; ureidos; factores de nodulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )