SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Tipología estructural de fincas en usufructo en Báguanos, Holguín, CubaEfecto de la aspersión foliar de quitosano en el desarrollo vegetativo de soya inoculada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión On-line ISSN 1819-4087

Resumen

CHABBAL, Marco Daniel et al. Control del rajado de los frutos en plantas de mandarino Clementino. cultrop [online]. 2020, vol.41, n.4  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1819-4087.

Uno de los defectos físicos más extendidos que limitan la producción citrícola es el rajado de la corteza de los frutos y los frutos partidos desprendidos. El objetivo de este trabajo fue evaluar dosis de nitrato de calcio y carbonato de calcio y magnesio para el control del rajado de la fruta, la producción y calidad de mandarina ʹClementinaʹ. Los tratamientos, T1: control, T2: 225 g Ca(NO3)2, T3: 450 g Ca(NO3)2, T4: 720 g Ca(NO3)2 y T5: 720 g de CaMg(CO3)2 Planta-1 fueron aplicados durante tres campañas consecutivas en marzo (50 %) y en septiembre (50 %), meses que coinciden con el crecimiento y desarrollo de frutos y la brotación de primavera y floración respectivamente. El diseño experimental fue en bloques completos al azar, con cuatro réplicas y dos plantas por réplica. Se tomaron muestras foliares en marzo, para cada tratamiento en las tres campañas, determinándose concentraciones de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Se registró la cantidad de frutos caídos por rajado bajo la copa de cada planta en febrero y marzo. Al momento de la cosecha, en 30 frutos por parcela experimental se evaluó: diámetro ecuatorial, espesor de corteza, porcentaje de jugo, acidez, contenido de sólidos solubles totales e índice de madurez. El aporte de calcio aumentó significativamente el número de frutos por planta y disminuyó el número de frutos caídos. Los tratamientos T3 y T4 con aporte de calcio en forma de nitrato de calcio y el T5 con aporte de calcio y magnesio en forma de dolomita presentaron mayores contenidos de calcio foliar respecto al T1, que solo recibió aporte de N P K y Mg mediante fertilización con 15- 6- 15- 6.

Palabras clave : calidad; Citrus; nutrición; producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )