SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Hongos micorrizógenos arbusculares y niveles de abonado orgánico en la obtención de posturas de cocoEfecto de rizobios en el crecimiento y rendimiento del cultivar de maíz (Zea mays L.) P-79-28 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión On-line ISSN 1819-4087

Resumen

MUJICA-PEREZ, Yonaisy  y  RODRIGUEZ-VALDES, Alianny. Respuesta a la inoculación de hongos micorrízicos arbusculares en diferentes líneas de trigo (Triticum durum L.) de primavera. cultrop [online]. 2022, vol.43, n.4  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1819-4087.

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la respuesta a la inoculación de hongos micorrícicos arbusculares (HMA) en diferentes líneas de trigo de primavera, en condiciones controladas. Se utilizaron semillas de cinco líneas de trigo (Triticum durum L.) de primavera (AW-774, AC Carberry, HY-162, Major y AAC Scotia), con un 98 % de germinación, que se desinfectaron antes de la siembra. Se utilizó la cepa de HMA INCAM - 4: Glomus cubense (en formulación sólida y líquida), el inoculante comercial canadiense MYKE®PRO: Rhizoglomus irregulare y un control sin inoculación. Los tratamientos se distribuyeron con un arreglo de parcelas divididas bajo un diseño completamente aleatorizado, siendo la parcela principal la inoculación del HMA y como sub-parcelas las cinco líneas de trigo de primavera. Las evaluaciones se realizaron a los 120 días después de la siembra y se determinaron variables relacionadas con el funcionamiento micorrícico (frecuencia e intensidad de la colonización), con el crecimiento y desarrollo de las plantas y el rendimiento del cultivo. Los resultados mostraron un efecto positivo de la inoculación de Glomus cubense, con ambas formulaciones (sólido y líquido). También, se observó una respuesta diferencial de las líneas de trigo de primavera a la inoculación de HMA. Las líneas Major y AW-774, mostraron incrementos significativos en las variables estudiadas, comparadas con el resto.

Palabras clave : cereal; micorrizas; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )